jueves, 27 de marzo de 2008

¿SoMoS LiBrEs?


Hoy en clase les hablé de la fascinante hipótesis de Laplace.

Lee antentamente esta sencilla explicación acerca del demonio de Laplace, a fin de que puedas valorar las implicaciones de dicha hipótesis.

Roland hizo una pregunta interesante en clase:

-¿Está el ser humano también sometido al determinismo causal de Laplace?

Algunos alumnos opinaron que sí, es decir: que el hombre no es libre, que la libertad de acción y de pensamiento que cree tener es tan sólo una ilusión, y que el determinismo, por tanto, le afecta a él tanto como al resto de seres animados o inanimados que conforman el Universo.

Otros alumnos, en cambio, opinaron que el hombre no está sometido a dicho determinismo y que su libertad de acción y pensamiento es real y supone una excepción, una ruptura de esa cadena férrea de causas y efectos que opera en el resto de la naturaleza, semejante al movimiento de una serie de fichas de dominó que se empujan la una a la otra.

Como en clase no hubo tiempo de defender cada cual su postura, te pido que aproveches este post para razonar y argumentar a favor de la misma, intentando persuadir al resto de su error.

La pregunta es, por tanto:

¿Somos libres o, por contra, todas nuestras acciones, decisiones y pensamientos están ya previamente determinados, tal y como afirma el determinismo?

Te recomiendo que te documentes un poco buscando alguna información en torno a los conceptos de "determinismo" y de "libre albedrío".


15 comentarios:

luis dijo...

Es imposible ver determinados nuestros pensamientos e ideas mediante unas meras formulas fisicas porque al igual que dimos hoy en clase causa-efecto es algo probable que puede que sea asi pero
no es seguro que se produsca ese efecto porque hay millones de variables y solo uno mismo puede elegir en ese abanico de caminos que puede tomar porque como dice Sartre el ser humano está "condenado a ser libre"

Carse dijo...

Efectivamente y como ya había puesto en mi blog el otro día "El hombre está condenado a ser libre". "Condenado porque no se ha creado a sí mismo y sin embargo es libre porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace".


Pero voy a criticar (con permiso) una cosa a Juan Luis...hay millones de variables, sí, pero si ese ser sobrehumano (demonio de Laplace) es capaz de conocer el devenir de todo lo que existe y conocería el más leve movimiento de cualquier cosa o persona ¿no crees que hubiera tenido en cuenta las millones de variables posibles?

Creerías ser libre, pero sólo elgirías lo que tenías que elegir, aunque pienses en coger mil y un caminos diferentes.


No me decanto por ningún lado de la balanza, pero es que es tan bonito guardarse cosas para uno mismo...

qingyang dijo...

En mi opinion ser libre se puede decir de una forma arbitraria, ya que dependiendo de la epoca, lugar y mentalidad de cada uno influiria en ese concepto. Es decir si nos referimos por ejemplo a las mujeres de hace cien años ella no podian decir que serian libres, ya en toda su vida deciden por ellas. Por sus padres cuando son pequeñas y por sus maridos cuando se casan. Pero hoy en dia ellas pueden decir que si son libres y no es porque en aquella época ella no podian decir que eran libre, sino que ellas no conocen lo que es ser libre, ya que es la mentalidad de esa época.
Pero a la pregunta del profesor sobre la clase anterior, si somos libres, yo diria que no, no en el sentido de que no podemos decidir por nosotros mismo, sino en el sentido de que todo lo que decidamos tiene su causa. Es decir que decidimos porque esa ha sido la causa.

Jeziel dijo...

Para mí lo más correcto es el determinismo,como ya comenté en clase. Pero sin tener en cuenta ésto, me gustaría que alguien que que crea que todas las decisiones, acciones,etc, se toman con libertad(por ejemplo creo que Luis? me respondiera, si él elegió en qué sitio nacer y en qué familia. Y ¿De verdad piensas que si obtuvieramos el conocimiento completo del ser humano(aunque hoy en día existan serias dificultades),no podamos saber lo que va a pasar, al igual que la física con el movimiento de los cuerpos? ¿Por qué?

AnDrÉs dijo...

Interesante el debate que se puede generar aquí: tenemos 2 deterministas (Quingyang y Jeziel), un ambivalente (Carse) y un defensor de la libertad.

Por cierto, lo de la libertad en el sentido al que alude Quinyang al comienzo de su intervención es otro debate (el de si somos POLÍTICAMENTE libres) que no tiene que ver con este (LIBERTAD verus DETERMINISMO).

luis dijo...

Bueno los que crean como yo que Dios no existe pensaran el hombre creo a Dios ¿por que? es otro tema pero lo que dice la Biblia es que Dios nos hizo a su imagen y semejanza algo escrito por el hombre en la Biblia si existe ese Dios ¿sera verdad? quien sabe pero no puede ser que el ser humano siga estancado en el renacimiento "humanismo" (un decir) que nos creamos el centro del universo y que por ello creamos
seres todopoderosos iguales en aspectos y que el universo por ser asi de importantes dicte nuestro futuro para mi la pregunta no es ¿esta escrito nuestro futuro? para
mi es ¿por que tendria que estar escrito? no es quizas algo que ha
surgido del propio egocentrismo del
ser humano.

Seguro han visto el anuncio de un coche no recuerdo su marca en la que Einstein dice "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro". Laplace hizo su teoria y la mia es que los seres humanos somos estupidos y egocentricos y nos queremos creer el centro del universo por ello creamos a Dios (y para explicar un par de cosillas más)y como somos especiales todo el univeso dicta
nuestro futuro pero mi pensamiento
es que solo somos materia no poseemos un ser divino ni todo un universo por el que podamos saber nuestro futuro.

Alejandro Díaz dijo...

Yo creo que no somos libres de ninguna decicion..nuestro destino ya esta marcado miren por donde lo miren,es verdad que somos responsables de nuestros echos pero todo las deciciones que hagamos ya estan firmas o acaso somos libres para decidir no morir? o libre para yo decidir ser más alto?.

saludos

Unknown dijo...

En estas últimas semanas he estado leyendo un libro, este se llama la última cripta, su autor es Fernando Gamboa y creo que es su primer libro.

El caso es que más o menos a la mitad de este aparece unas frases dichas por los protagonistas que me llamaron muho la atencion, debido a que está relacionado con este debate y además se aproxima mucho a lo que yo pienso sobre este tema.

Antes de decir las frases voy a poneros en situacion:
los personajes estaban hablando sobre porque uno de ellos era tan liberal y iva por todo el mundo sin tener un hogar fijo y si este no queria tener familia.
A lo cual este respondio personaje que cuando era joven su novia lo dejo y al dia siguiente su padre se murio entonces se dio cuenta que estaba desperdiciando su vida, el decia que todas las personas somos meros animales nos regimos por nuestros instintos o mejor dicho por nuestros genes, buscamos tener una hembra fértil, conseguir una cueva cuanto mas grande y segura para criar nuestras crias para que perpetue nuestro ADN. De hecho nos trata como cavernicolas puesto que el hecho de que tengamos ordenadores moviles no nos hace mas inteligentes que ellos.
(Aunque el piensa que es imposible dirigir nuestro futuro intenta alejarse lo más posible de lo que todos los seres humanos hacen, por lo que niega su libertad pero piensa que puede resistirse aunque solo sea un leve tiempo a su futuro. Para que entendais como piensa pongo un ejemplo:
Teneis que ir a haceros un analizis de sangre y teneis que estar en ayuna, pero de camino veís una dulceria donde tienen una napolitana que os hace olvidar del todo, pero aún así somos capaces de controlarnos he ir ha hacernos el analizis, y despues comprarnos ese ansiado dulce, pues esto es más o menos lo que nos quiere decir.

Pero la frase que mas me llamo la atencion fue esta:
"Yo asumo que no tengo el control sobre mi vida, mucha gente se da cuenta cuando sufren el primer infarto pero yo he llegado a la conclusion de que la unica manera de vivir plenamente es desterrar el miedo al futuro, por eso me concentro en vivir el presente y disfrutar de cada instante que paso en el mundo."

luis dijo...

A ver nadie me ha respondido a mi pegunta por eso voy a ponerlo e primera fila ¿POR QUE TENDRIAMOS QUE TENER UN FUTURO ESCRITO? es la unica forma de quitar esa venda de los ojos porque si les doy mi opinion diran la respuesta facil y barata de que estaba escrito por eso les quiero hacer esta pregunta y que me den argumentos de por que tendria que ser asi y s quiren ver mi opinion lean el ultimo parrafo de miultima espuesta.

Unknown dijo...

¿Y Por que no lo tenemos?

Yo no sé, si tengo o no un futuro, pero lo que yo pienso es que mcuhas cosas en esta vida no se pueden saber si son cierto ( o ninguna)
pero que nos dicen que no lo sean o al contrario.

Bueno mi teoria es la siguiente tenemos dos crias de pato dejamos una con su madre, otra la dejamos en un cuarto donde nunca nadie le enseñe a volar ni que tiene que comer ...etc si volvemos cuando ya se hagan grandes las dos saben volar, como es posible que aprendan a volar las dos si una de ellas nunca a tenido la experiencia de haberlo visto ( lo cual me lleva a otro tema que es, como los humanos no somos capaces de realizar nada sin haberlo visto y los animales si), pero a lo que ivamos que actua ahí, a mi entender si no existiera algo predefinido no entiendo como un pez aprende a nadar, mucha gente dira pero es que actuan por instinto, ¿y no es el instinto algo ya predefinido que estan destinados a hacer?

En resumen yo no lo puedo asegurar pero si encuentro muchas mas evidencias o "experiencias" ( por que las he visto ) de como nuestro futuro destinado.

¿O tu nunca has pensado en que antes de que nacieras ya estarias destinado a estar en 2º BTO? o ¿piensas quizas que podrias cambiar ese destino?
En mi opinion si lo hubieras cambiado es porque asi tenia que ser.

AnDrÉs dijo...

Luis... quizÁs sería más egocéntrico pensar que somos las únicas criaturas dotadas de libertad. Que esté todo escrito (determinismo) no es egocentrismo, sino que todo (incluido el hombre) se rija por un mismo principio: el de causalidad.

Alejandro... ¿se puede "no ser libre de ninguna decisión" y al mismo tiempo ser "responsable"? ¿no son ambas cosas incompatibles?

Aquilino... lo que muestra ese comportamiento es que pese a estar condicionados por instintos o impulsos naturales (hambre, sed, deseo sexual, etc.), como el resto de animales, lo cierto es que también somos capaces de postergarlos o encauzarlos racionalmente (dejar la napolitana para después del análisis).

ARGUMENTO CONTRA EL DETERMINISMO:

Si "ya está todo escrito" ¿por qué van a esforzarse esta semana en estudiar para el examen del viernes? Hagan lo que hagan, estudien o no... ¡la nota ya está puesta,o escrita!

Raquel Espino dijo...

voy a dar mi opinión sobre este tema: desde mi punto de vista creo q el ser humano es feliz pensando q somos completamente libres, q no hay nadie q pueda mandar sobre nosotros, pero a q nunca nadie se ha parado a pensar q quizás quien no nos deja ser libres somos nosotros mismos, me explico, creo q nuestra libertad se encuentra limitada, y los culpables de es nuestra biología ya q actuamos bajo la conducta de nuestros impulsos neuronales, en otras palabras si estudiásemos a fondo cada individuo podríamos ser capaces de saber lo q harían antes de q esto sucediera. Desde mi punto de vista y con el apoyo de algunos científicos creo q más allá del juego que permite la interacción entre genética y ambiente no parecería haber ninguna libertad posible, todo lo demás queda limitado. Pero ánimos compañeros no os agobiéis al pensar q todo esta predestinado, mírenlo por su lado bueno, el saber q nuestra libertad esta condicionada por los genes y el ambiente en el q nos movemos nos puede servir para estar precavidos y llegar al punto de conocernos tan bien q sabremos como actuaremos ante cualquier situación

Alejandro Díaz dijo...

ARGUMENTO CONTRA EL DETERMINISMO:

Si "ya está todo escrito" ¿por qué van a esforzarse esta semana en estudiar para el examen del viernes? Hagan lo que hagan, estudien o no... ¡la nota ya está puesta,o escrita!


Pues profesor ..SI todo esta ya escrito, alomejor ami me pasa algo y comienzo a estudiar de repende por alguna sencilla razon desconocida ,no somos libres de decidir lo que va a ocurrir.Yo por ejemplo al pensar que no somos libres me baso en los sueños.Para mi personalmente los sueños son como un libro donde esta nuestro destino(no todos los sueños evidentemente) ...esque no se si a la gente le pasa o no, pero por ejemplo hay veces en la vida que digo ..Hombre!! este momento ya lo he visto!! o un sueño que tubiste y se cumple o ay veces que estas soñando una historia muy guapa y olles a tu madre gritar tu nombre en el sueño y en la realidad, te esta despertando es decir, no se si me explico bien, el sueño se esta desrrollando pero claro como hizo el "sueño" para ligar la realidad con el mismo sueño es decir la llamada de mi madre al despertarme forma parte del sueño completamente y concuerda totalmente.Personalmente creo que todo esta escrito.

Un saludo

Roland dijo...

Me siento importante ya que he sido nombrado en su blog... aunque esa pregunta no es la que yo formule exactamente pero bueno, usted lo ha maquillado. Lo que yo pregunte simplemente es que"Si tenemos un conocimiento omnisciente de un ser humano¿podemos por tanto averiguar su comportamiento en DETERMINADAS SITUACIONES?"

A esto usted me respondio con caridad que sí y sin embargo opino lo mismo. Al fin al cabo, ¿quien no intuye el coportamiento de un amigo, cuando le vamos a contar cosas mas o menos importantes?
Una personsa se mentaliza de como lo va a decir y adopta un comportamiento para esa situacion. Sin embargo, quien noha metido la pata y se ha dicho "me equivoqué, no actuo como yo pensé" y quien otras personas se han dicho "se lo tomo mejor de lo qu yo pensaba".

Con estas palabras simples quiero decir que aunque el determinismo* (que por cierto NO he buscado el significado, pues creo que algo sobre un conocimiento seguro, o algo puntual, no sé explicarlo pero mi dfinicion que tengo sobre el determiniso no se aleja a lo que realmente significa.),* quiera mas o menos decir que cuando conocemos omniscientemente una persona, podemos determinar la actuación del individuo. Es algo que yo creo posible, pero casi irrealizable pues habria que tener poderes sobrehumanos; una gran capacidad de concentración, una mente abierta, y una "estrecha" relacion con el individuo. ¿quien tiene estas caracteristicas? ¿todos? ¿seguro?. Yo me atrevo a decir que he deducido el comportamieno de algunas personas sin apenas conocerlas, solo con la apariencia que me pueden dar, y sin embargo a otras personas que conozco de hace mucho tiempo, aun no consigo SAber, como actuaran en algunas ocasiones.

A la Pregunta que planteo Luis ¿POR QUÉ TENDRIMOS QUE TENER UN FUTUTO ESCRITO? pues bien.. ante todo, este fin de semana concretamente el sabado, mientras media humanidad se estaba divirtiendo bailando, estando con s amigos, fol****, bes*****, etc, pue bien yo me que en casa.. SI me quede en casa un sabado por la noche, y tenia una agonia.. en fin, pues a las 12 de la noche empece a tener una conversacion filosofica con un conocido-amigo mio, y tratamos muchos temas entre algunos sobre el conocimiento, idea de la filosofia y abarcamos muchos temas. En fin, sobre la idea del futuro tambien hablmaos pero de otra forma, ¿crees en el destino?, eso me lo pregunto él, mi respuesta fue un SI Y NO, me explico, opino que cada persona desempeña un determinado papel en la vida no obstante el destino es que todo este escrito, y al respondea la pregunta d emi amigo, le dije que si y no, porque creo que mi vida esta escrita a medias. Yo decido con mis pensamientos qué rumbo he de coger y a partir de ahi cojo el camino hasta llegar a la proxima interseccion. Nuestro futuro como un camino que lefalta asfaltar. En esta vida todos tenemos casi los misms caminos, dig CASI, porque algunas personas por "loteria genetica" tendran caminos mejores que la media normal. Vuelvo a lo que decia, yo soy el que me labro mi futuro, decido o no estudiar, si lo decido, tenog mi futuro proximo escrito, estudiar durante 3 o 4 años, y si no quiero estudiar pues me pongo a trabajar, 6 meses en tal sitio, 3 meses en otro, tambien tengo este futuro escrito. Pero que es lo que pasa, segun la teoria del CAOS, dos gotas de agua sobre una mano o van a ir al mismo sitio (lo acabo de sacar de Jurasic Park) lo mismo pasa con nosotros, yo no voy a tener la misma suerte que otra persona que ha vivido casi las mismas coss que yo. Durante el camino de mi vida, conoceré a muchas personas y a otras muchas dejaré de conocer. Ese es el camino "común" de todo el mundo.

En respuesta a la pregunta de Luis, si existe mi futuro escrito.
Por supuesto que SÍ!!!! Y Por supuesto que NO!!!!

luis dijo...

bueno pues estoy de acuerdo contigo roland que si hay un futuro escrito o lo mas parecido es ese que se labra uno mismo y tengo que decir el que la suerte y el azar te deja elegir.