miércoles, 21 de noviembre de 2007

SoY DiOs




"Hola gente,


Propongo una cosa: Demuestrame que yo NO soy Dios.


Exacto, no has leído mal. La persona que me demuestre que no soy Dios será invitada por mí a una cena. El restaurante lo elegirá quien me haga ver que no puedo ser Dios. No consideraré válidas afirmaciones tipo: "No eres Dios porque Dios no existe", etc. Tiene que ser una respuesta razonada e innegable.


P.D: El profesor también puede participar.

Buena suerte"
.



Sí, han leído bien... Todos pensábamos que era un alumno de 2ºD de bachillerato del IES Blas Cabrera Felipe y que su nombre era Carlos Seijas. Pero parece que no. Hemos estado viviendo en un error.

O acaso no, quién sabe. El hecho es que Carlos (o Dios) nos reta a todos los terrícolas y demás especies que visiten este blog a demostrarle fehacientemente que él no es Dios.

Recibir un mail con la divinidad como remitente pidiéndome un espacio en este modesto blog ha sido todo un halago. Por otra parte, creo que el reto que se nos plantea puede ser interesante. Y ello por las siguientes razones:

a) El otro día salió en clase el término escolástica. Creo que los argumentos que puedan surgir de este debate pueden llegar a alcanzar cierta semejanza con los de los teólogos y filósofos que tanto marearon durante siglos el concepto "Dios".

b) Si conseguimos desenmascarar al interlocutor que se oculta bajo el nick "case" y demostramos que no es otro que el alumno Carlos Seijas, entonces quien lo haga tendrá derecho a una cena gratis por cortesía del susodicho.

c) Si nadie consigue demostrar que Carlos es Dios, entonces... siempre habrá sido emocionante haber discutido contra Dios.

En definitiva, que no tenemos nada que perder.

Les digo lo mismo que Carlos (o Dios):

Buena suerte.

56 comentarios:

Javier Diez-Astrain dijo...

Para demostrar que no puedes ser Dios, he decidido apoyarme en la ciencia. Se ha ido demostrando con el paso de los años, que el mito de Adán y Eva es falso, no procedemos de ellos, hemos ido evolucionando, desde el Homo Habilis hasta el Sapiens Sapiens, por lo tanto podemos descartar que vengamos de Adán y Eva (a la cual creo Dios a través de una costilla de Adán). La evolución ha demostrado que este mito es falso, y todos los que aparecen involucrados en este mito también son falsos, y si Dios participa en este mito quiere decir que no existe, y si Dios no existe nadie puede ser Dios, por lo tanto he llegado a la conclusión de que no eres Dios.

Carse dijo...

Hola,

Primero aclarar que soy Carse y no case como dejó escrito el profe...

Ahora vamos con Javi:

¿Me podrías mostrar esas pruebas tan concluyentes de las que hablas?

Tranquilo no evitaré la respuesta con otra pregunta tan evasiva...

No recuerdo haber hablado de un Dios de la religión católica y es que ,a parte de que yo (Dios) no escribí la Biblia, hay más religiones monoteístas.Existo créeme, es cierto que los seres humanos no hacen más que inventar falacias, pero eso no prueba nada.

Un ejemplillo: Imagina por un momento que acabas de caer gravemente enfermo. Tu enfermedad nadie la había tenido nunca. Unos científicos afirman (y prueban) que esa enfermedad nunca había existido en ningún ser humano...Conclusión: si tienes una enfermedad nunca vista en humanos, quiere decir que todo aquél que tenga dicha enfermedad no puede ser humano, pues no es de humanos tener esa enfermedad.

A veces la gente prueba y afirma cosas precipitadamente...Galileo Galilei, está más que probado que la Tierra es plana ¿o es qué no ves que no se aprecia curvatura alguna?


Un Divino saludo.

Unknown dijo...

Buenas tardes, aunque el dia esta ya oscurecido porque Dios quizó que alguien bastante
"inteligente" cambiara la hora también en Canarias sin pensar el las consecuencias.



Sabes carse porque se que no eres Dios, porque no eres capaz de contestarme a esta pregunta ¿...?


¿No sabes que te pregunto? Pero ,
¿No decias que eras Dios?

¿Como es posible que si eres Dios no puedas ser capaz de leerme la mente y saber lo que piensa una de tus creaciones?

¿Es que acaso cuando nos creaste no pensaste en eso?


Responde si eres capaz, como Dios todo lo puede...

Un saludo.

Carse dijo...

Aquilino, Dios no es un vidente de feria que se dedica a hacer trucos baratos para demostrar qué. No se trata de demostrar a una "de mis creaciones" que soy capaz de saber que piensas.

¿Te has parado a pensar las consecuencias de conceder lo que cada persona le pide a Dios? Hoy eres tú pidiendo que te lea la mente, mañana será Suso pidiendo que le toque la lotería, Andrés le pedirá a Alex que se calle por Dios...

Unknown dijo...

jajajjaajjajajaajaj muy bueno eso.

Alejandro Díaz dijo...

Hola carse.personalmente creo..que no eres dios porque aun estas en el instituto.¿No se suponía que Díos lo sabía todo? ¿Que estaba totalmente capacitado como para crear el mundo y saber llevarlo a cabo ,como dice en la biblia?¿porque sigues estudiando en el instituto?¿Porque no le dices a la gente que ''te pide cosas'' que no las vas a cumplir y que no las olles porque no eres un VIDENTE DE FERIA?


Alejandro Díaz

Carse dijo...

Efectivamente soy omnisciente y no tengo que estar en el intituto...Pero tan solo soy la forma física que he elegido para estar en la Tierra, entre ustedes. Obviamente elegí esta forma con todo lo que ello conlleva: parecer uno más, hacer vida normal, tener necesidades, IR AL INSTITUTO, etc.

Alejandro Díaz dijo...

Entonces fisicamente no eres dios, solo eres un humano normal ''sin poderes'' al igual que nosotros ,pero en tu alma(si se puede llamar alma)esta Dios el todo poderoso y por lógica tienes esos conocimientos aún,tienes las ideas de todo lo sabido desde antes,Entonces si Dios lo sabe todo ,¿porque sacaste un 3,5 en historia? si lo tendrias que saber todo desde el alma.

Alejandro Díaz dijo...

Entonces fisicamente no eres dios, solo eres un humano normal ''sin poderes'' al igual que nosotros ,pero en tu alma(si se puede llamar alma)esta Dios el todo poderoso y por lógica tienes esos conocimientos aún,tienes las ideas de todo lo sabido desde antes,Entonces si Dios lo sabe todo ,¿porque sacaste un 3,5 en historia? si lo tendrias que saber todo desde el alma.

Carse dijo...

Como bien he dicho anteriormente no tengo que demostrar nada de ese nivel...Y la nota que saqué en el examen es lo normal, lo que hubiera sacado cualquier persona que no haya podido estudiar debido a una enfermedad que te tiene en cama casi una semana. ¡Es que no se me escapa un detalle para integrarme en la Tierra!

Javier Diez-Astrain dijo...

Vale Carlos, ¿cómo demostrarte esas preubas?
-La evolución se ha demostrado gracias a fósiles que datan de hace millones de años, y han sido expuesto a numerosas pruebas científicas las cuales han corroborado que venimos de esos fósiles.
-¿Qué entiendes tu por Dios? Hay varios tipos de dioses y gente que considera Dios por ejemplo a Maradona y de Dios tiene poco, asi que porfavor dame tu definición de Dios.
-¿Te suena la enfermdad del sida? Hasta hace relativamente poco era una enfermedad desconocida, ¿qué pasa, que la primera persona que tronjao esta enfermedad no era humano? Pos me da que si lo era y de hecho y unos cuantos más con esta enfermedad.
Te diré además que todas las religiones tienen a ese Ser como el creador de todo: Alá,Dios,Yavé, y para cada religión ese Ser es lo más poderoso que existe, ¿Acaso eres tú Dios, Alá y Yavé a la vez? No lo creo si así fuese solo habría un tipo de religión y no tantas y tan distintas

Jeziel dijo...

¿Supuestamente dios no hacia milagros, como los del pan y no se qué, cuando ve a los pobres sufriendo?
¿donde están los tuyos?
Si los haces dimelo, qe t pido alguno..;)

Carse dijo...

Bueno Javi, los fósiles no corroboran toda la historia y sobre lo demás que deijiste, creo que no entendiste que en mi respuesta anterior, usé el método de reducción al absurdo...Vamos que no afirmaba nada, básicamente me burlaba (con todos los respetos)de tu pregunta.

En cuanto a Jeziel, por fín una pregunta que me motive jeje!!!Buena pregunta.

Si tu me pides uno no te lo voy a conceder por lo mismo que le contesté a Aquilino anteriormente.

¿Dónde están los mios? Pues como bien dices tú, el de los panes lo hice yo...Quizás la pregunta que querías hacer es ¿por qué actualmente no los hago?

Tampoco sería buena pregunta quizás, porque milagros se ven todos los días, no como los que imaginas. ¿No es un milagro para tí el nacimiento, la sonrisa de un niño...?

Jeziel dijo...

Si pero tampoco me vale, porque está demostrado que hay no hay nada raro en eso,"no hay nada divino",solo que mediante la unión(o reacción) de celulas y tal, se forman los niños..Además otra pregunta respecto por si esto no te convence, entonces cuando hay problemas y hay un aborto o el niño sale mal, ¿que es que has fallado? ¿Dios ha fallado? ¿entonces seguiría siendo dios?

luis dijo...

Principalmente, a Dios se le atribuyen omnipotencia (todo lo puede), omnisciencia (todo lo sabe), omnipresencia (todo lo abarca) y omnibenevolencia (es absolutamente bueno).

Si fueras Dios no suspenderias los examenes porque ya los sabrias por saber todo

Carse dijo...

Luis, esa respuesta está contestada ya...


Jeziel, yo cuando creé a los seres vivos, les dejé libre albedrío. O sea, que alguien aborte no depende de mí, haya ellos y sus consecuencias.

Células que se unen y demás...siguen un principio físico y/o biologico...¿por quién se rigen esos principios?¿por qué es así y no de otra manera?

Jeziel dijo...

entonces m pregunto, si nos dejas a nuestro libre alberdrio y nosotros tendremos nuestras propias consecuencias,para bien o para mal, lo de traer un niño ya correría a cargo nuestro, no tuyo.. y entonces..¿tus milagros?

Dracón el filósofo dijo...

No creo que seas Dios.

En primer lugar, Dios es omnipotente, por mucho que tenga una forma física, ¿o me vas a decir que puedes escalar el Everest a pelo, sólo por ser Dios?

En segundo lugar, se dice que Dios creó la vida de la nada, y no creo que tú, tengas el poder de hacerlo.

Tercero, Dios lo sabe todo (omniscencia, o al menos eso nos decían en la catequesis). Ningún humano, por mucho que sea supuesta encarnación divina, no puede saberlo todo, porque su cerebro no tiene tanta capacidad, cómo para saberlo todo, siempre habrá algo que no sepa.

Cuarto, si eres Dios, ¿Cómo permites que los humanos se peleen por un simple nombre que es distinto según la religión? Para los cristianos eres Dios, para los musulmanes Alá, para los judíos Jehová... ¿Entonces, porqué permites que nos peleemos entre religiones por un nombre, si en esenecia, eres el mismo?

Creo que son razonamientos pobres para un simple mortal, pero al menos habré desafiado a Dios...

luis dijo...

Si eres Dios me podrias responder estas pregunta(que al no encontrar respuesta los humanos crearon a Dios) si no claramente no lo eres ¿por qué y como creaste a los humanos? ¿qué finalidad tiene la vida de los humanos?

Carse dijo...

Desafiar lo puede hacer todo el mundo, otra cosa es estar a la altura...

Dracón, no cumples los requisitos, dices que no crees que sea Dios y punto (argumento de autoridad). También rogaría a TODOS los que escriban, que lean las anteriores preguntas con detenimiento pues no hacen sino formnular la misma preguntas con adornos superfluos. Y es que ya he dicho que Carlos Seijas sólo es la forma física con toda las limitaciones correspondiesntes (mente, enfermedades...). Lo de permitir que se peleen y demás también lo contesté: Dejé libre albedrío.

Carse dijo...

Ahora, vamos con Luis.

Si lees entre líneas (que alguien lo haga por favor!!) te darás cuenta de ya he dicho que la mente humana está limitada.

Para el perro no hay ninguna relación entre la hipotenusa y los catetos de un triángulo. Esto es porque queda muy por encima de sus posibilidades...La mente humana tiene un límite mayor que la del perro, pero lo tiene. Si te diera la respuesta a eso, sería como enseñarle la trigonometría al perro; tu reacción sería la de buscar la pelotita...

Chenchon dijo...

Sólo quién cree en Dios estará autorizado para decir que Carse no es dios, pues un ateo dirá siempre que nadie es Dios(puesto que opinan que este ser sobrenatural no existe).

Por tanto los que creen en Dios nunca podrán demostrar que Carse no es Dios, al igual que no han podido demostrar que exista su "Dios".

Esto es un juego y Carse se esta meando a media clase, puesto que este debate está desde que aparece la primera religión y el primer ateo yo digo que si, tú que no, pero ninguno lo podemos demostrar, y hasta el dia de hoy nadie lo ha resuelto, dudo sinceramente que se resuelva aquí.

Esto es tan simple como: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

Fdo:
Un ateo

raico dijo...

Carse tu afirmas que eres Dios y por tanto tendrias todas las caracteristicas de un ser supremo como es este, es por eso que un dios es inmortal. Te reto a que te tires delante de un coche a toda velocidad a ver si sales ileso. Es broma.
Ahora vamos con los verdaderos motivos ya que como he visto, le pones pegas a todos los comantarios y veo que al final nadie te va a demostrar lo contrario asi que vamos a intentarlo mas que sea.
Dios es un concepto inventado por las personas de diferentes culturas para buscarle una explicacion facil y sin complicaciones a la creacion del mundo.
En este caso dios pudiera existir pero no tenemos pruebas de ello y como no lo sabemos, ni nadie lo ha visto al igual que no podemos afirmar que tu no seas un dios tu tampoco lo puedes hacer ya que como no tenemos el concepto de dios explicado no te podemos creer.
Ahora te toca a ti convencernos de que tu si que eres dios.

Carse dijo...

No se trata de eso Raico, el reto consiste en demostrar por qué NO puedo ser Dios, no se trata de que yo explique qué es ser Dios.

Si me tiro delante de un coche morirá Carlos Seijas (mi forma física en la Tierra), la cual usé para representarme en la Tierra. ¿Por qué no aparezco como Dios y ya está?

Tú dices que Dios es un concepto inventado pero es sólo tu humilde opinión. ¿Cómo que no me puedes creer? Eso lo dirás tú. Es sólo cuestión de fe.

P.D: ¿Ganas de cenar, o ganas de ridiculizar y "demostrar" superioridad intelectual? Quiero decir, ¿la cena ha causado tanto ánimo? (Esto no es para Raico, es una cuestión global xD)

Braska dijo...

Bueno, creo que tu pregunta no podrá ser nunca respondida (así que la cena te la ahorrarás xD) , ya que me imagino que nadie sabe como es dios, ergo no podremos darte la razones del por qué no eres este ser superior.¿Pero quien sabe? a lo mejor, todos nosotros somos frutos de la imaginación de un ente... Y ese puedes ser tú.

Chenchon dijo...

Ejem... Que simples son de verdad.

Todos intentan refutar a Carse, y yo digo que no es posible, lo leen y se lo creen.

Ahora digo: Yo conseguí refutar a Carse, no obstante, como buen primo no pienso da la solución.

Cuando se cierre el debate o termine la apuesta daré la solución.

Asi que todo el que piensa que lo está vacilando está equivocado carse se ha jugado una cena con bastante riesgo de perder.

Fdo:

Un creyente

Alejandro Díaz dijo...

Carse, porque vas a ser tu el fisico de dios? porque se metio dios en tu cuerpo?y porque te haces llamar carlos seijas y no Jesus? si fueras el fisico de dios no crees que el fisico que sale en esculturas y asi saldria tu careto en ves de el de jesucristo?¿y para que quisiste meterte en el fisico de un humano?y si tienes tantos poderes como hisiste para venir del cielo a la tierra?eso totalmente imposible porque en vez de subir los muertos al cielo se quedan en la tierra y baja dios para estar con ellos no crees?

Raquel Espino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mira carse, he llegado a la conclusion que no puedo convencer a todos de que Dios no eres tu, pues cada uno tiene en su mente una diferente definicion de Dios, pero en mi opinion y recalco eso, Dios no existe porque es una mera invencion del ser humano para disminuir el miedo a lo desconocido. Y creo que el concepto que se tiene de Dios en general no valdria para definir ralmente al ser que nos creo, por lo tanto yo estoy totalmente convencido de que tu no eres mi Dios porque para mi esta palabra tiene un significado irreal.

Raquel Espino dijo...

Buenas noches!:
Primero que todo decir que me parece una sección interesante, pero algo inútil, ya que ninguno de nosotros seremos capaces de ganarle la cena a carse, debido a que el no ha definido lo que el entiende por Dios. Este término para mi puede tener un significado que difiere mucho del que posees tú, carse.
Además aquí no hay ningún juez que pueda determinar quien lleva la razón, sino que tu mismo la determina. Tendría millones de argumentos con los cuales podría dejarte callado, pero tú buscarías cualquier artimaña para salir vencedor aunque esta no tenga pies ni cabeza.
Como por ejemplo: me voy a bazar en la teoría de la reminiscencia de Platón; es posible que tú seas Dios porque el alma de este a escogido tu cuerpo como cárcel, pero cómo sabes que eres Dios si se supone que el alma no tiene capacidad para recordar quién ha sido anteriormente? el alma lo que puede es acceder al mundo de las ideas y adquirir conocimientos, nunca recordar quién fue.(no se si me habré explicado bien o no), pero seguro q me contestaras algo así como “ Dios lo sabe todo y por eso se que soy él”.

AnDrÉs dijo...

Hola carse-Dios,

Como te dije en clase, se me han ocurrido al menos 3 argumentos para demostrar que eres Carlos Seijas, o carse, pero no Dios (ni "case", como escribí en el post: sorry por la errata).

Si realmente fueras Dios, no haría falta que escribiera tales argumentos: ya los sabrías incluso antes de que a mí se me ocurrieran. Pero como tengo fundadas sospechas de que no eres Dios, he creido oportuno ponerlos por escrito.

Me limitaré en este comentario a exponer el primero de mis 3 argumentos.

Pero antes de ello quiero felicitar a todos los que han intervenido hasta el momento, pues creo que han utilizado variados y certeros argumentos. No obstante, he de admitir que carse-dios ha sabido esquivarlos elegantemente...

Y no sólo eso; yo diría que incluso ha llevado a cabo sin hacerlo explícito su primer milagro ante nosotros: reanimar este blog.

Vayamos con el argumento, típicamente escolástico y compuesto por varias premisas y una conclusión:

PREMISA 1: Dios es omnisciente (aunque ello no lo obligue a contestar a todas nuestras preguntas, como si de un "vidente de feria" se tratara).

PREMISA 2: Dios es esencialmente bueno y no hace cosas sin sentido.

PREMISA 3: Si carse fuera en realidad Dios, entonces nunca podríamos demostrar lo contrario (o sea: demostrar que no es Dios), pues ello sería falso y no es posible demostrar algo falso.

PREMISA 4: Retar a alguien a superar un desafío (y prometerle un premio si tiene éxito en la empresa), sabiendo de antemano (pues se es omnisciente, según PREMISA 1) que nadie podrá nunca superarlo y alcanzar dicho éxito, es un acto cruel y sin sentido.

CONCLUSIÓN: Pero Dios no comete actos crueles y sin sentido (ver PREMISA 2). Así que quien nos propone este reto no es Dios ni puede decir que lo es... sino carse.

Saludos terrenales.

Carse dijo...

He de decir que no he sentido que nadie me refutara...El profe quizá si me calla si seguimos sus premisas...pero la verdad es que me esperé que me acallaran mucho antes. Y es verdad que esta conversación no terminaría nunca, pues es practicamente imposible teniendo en cuenta como plantee la apuesta. ¿Ha nadie se lo ocurrió decir: No eres Dios porque Dios soy yo y demuestra lo contrario?

Mi reloj marca las 1:39 y estoy cansadisimo, me rindo. Efectivamente no soy mas que Carse, tomando el pelo y haciendo perder el tiempo a todos ustedes. Mi milagro fue hacerles retarme por algo que ustedes mismos se inventaron. Sí, todo esto no era más que para probar la paranoia que todos se montaron. Y es que con lo tacaño que soy, no pagaría una cena. Ustedes solos se inventaron que yo les pagaría una cena, cuando yo solo dije que INVITABA...El hecho de pagarle algo a alguien es invitar, pero no por invitar tienes que pagar. Les hubiera invitado y a la hora de pagar, habría ido al camarero y pagaría mi parte y adios muy buenas.




¿Se han parado a observar el espacio infinito?

Carse dijo...

Perdonen, pero repito que estoy que me caigo de sueño-->¿Ha nadie --> sé que esa A va sin H, pero es que me duermo encima dlldkfdlgjsgg hay perdón, que me duermo encima del teclado.

Chenchon dijo...

Siento desestimar a su querídisimo profesor pero no tiene razó, sea quién sea DIOS esta premisa no es válida:

PREMISA 2: Dios es esencialmente bueno y no hace cosas sin sentido.

Pués aunque él no lo vea (el profesor) mueren miles de niños al dia de forma mucho más cruel que la que juega Carse con ustedes (eso es sólo una de tantas).

Carse (que en realidad sigue siendo DIOS porque yo tengo fe y demuestrenme lo contrario) está poniendo a prueba nuestra fe, y todos han fallado, lo siento por ustedes pero les espera una vida de sufrimiento en el más allá yo sin embargo sigo teniendo fe en el y no me pasará nada.

Muchos estarán pensando que es absurdo ¿verdad?, y si tener fe en Carse es absurdo, no hay nadie más absurdo que el Papa y todos los creyentes, pues creen en algo que no pueden ver, yo aunque no me lo ha demostrado por lo menos me lo ha dicho y me deja verlo.

Fdo:

Un agnostico

AnDrÉs dijo...

Carse, comprendo tu cansancio (mortal) y tus ganas de acabar cuanto antes con el juego, pero no me has dado tiempo a plantear mis otros 2 argumentos que te anuncié en clase.

No te lo creerás pues, como has reconocido por fin, no eres omnisciente, pero si lo fueras sabrías que mi tercer y último argumento era precisamente el que tú desvelas: "No eres Dios, porque Dios soy yo, a no ser que puedas demostrarme que no lo soy". No pensaba que fuera un argumento con el que salir vencedor, por eso lo deje para el final, pensando decirte que a eso en el ajedrez lo llaman quedar en tablas.

Mi segundo argumento era un poco más largo de expresar. Tiene que ver con la concepción de la ciencia de Karl Popper (que quizás hayan estudiado el año pasado) según la cual las teorías científicas no se pueden demostrar nunca de modo concluyente; a lo sumo se pueden "falsar" y una teoría es tanto más probablemente cierta cuanto más "falsable" sea, es decir, cuantas más consecuencias susceptibles de ser confirmadas o refutadas en la experiencia puedan derivarse de ella.

Y claro, tu afirmación de que eres Dios es todo menos "falsable", pues de ella no permites deducir (según has estado argumentando frente al resto de bloggeros) ninguna consecuencia observable susceptible de ser confirmada o refutada mediante la experiencia sensible. Ejemplos de estas consecuencias que se derivan de tu teoría de que eres Dios son todas las que te han estado pidiendo: milagros, predicciones debidas a tu conocimiento infalible, actos irrealizables por el Carlos de carne y hueso, etc...

Como a todas has dicho que no tienes por qué darlas, Popper diria de tu teoría (de que eres Dios) que no es "falsable" y que, por tanto, no puede considerarse una teoría verdadera.

No sé si me he expresado con suficiente claridad. Sé que es el argumento más difícil de entender, pues depende de conocer previamente (o haber entendido aquí) la teoría conocida como "el falibilismo" (les invito a ampliar conocimientos en google).

En cualquier caso, el debate ha sido interesante y, para el mortal carse, extenuante...

En cuanto al desacuerdo de chenchon con mi PREMISA 2, se trata de un axioma respecto a qué entendemos por Dios (un ser sobrenatural omnisciente, omnipotente e infinitamente bueno). Creamos o no en que Dios existe, cuando imaginamos qué queremos decir cuando nos preguntamos "¿Existe Dios?", la respuesta es siempre algo parecido a lo que he puesto en el paréntesis anterior.

Con esta definición en la mano, muchos han tratado de demostrar que Dios no puede existir: hay terremotos, catástrofes naturales, asesinatos e injusticias a mansalva... Desde los primeros ateos hasta el agnóstico chenchon. Les recomiendo en este sentido la novelita de Voltaire titulada "Cándido", que desarrolla (tres siglos antes) esta idea de chenchon.

Pero también ha habido una respuesta a este argumento por parte de "los defensores de Dios".
El primero: que Dios nos dio libertad a los humanos y que por eso hacemos el mal (a veces) y que la libertad que nos dio es algo más bueno que si nos hubiera diseñado o creado como corderitos buenos y virtuosos pero no libres. Carse-dios ofreció este argumento más arriba también.

El segundo: que los designios de Dios son inescrutables, y que nuestra inteligencia finita y limitada nos hace ver como malo algo que (visto desde la omnisciente y universal inteligencia divina) en realidad es bueno.

En cualquier caso, y termino, chenchon, lo que dices sobre el mal en el mundo es un argumento precisamente (utilizado) para demostrar que Dios no puede existir. Lo malo es que, como explico en los 2 párrafos anteriores, no es un argumento concluyente. Por eso no me interesó utilizarlo y sí la PREMISA 2, que habla sobre cómo sería Dios en caso de existir.

Un saludo a todos y todas.

AnDrÉs dijo...

Carse, comprendo tu cansancio (mortal) y tus ganas de acabar cuanto antes con el juego, pero no me has dado tiempo a plantear mis otros 2 argumentos que te anuncié en clase.

No te lo creerás pues, como has reconocido por fin, no eres omnisciente, pero si lo fueras sabrías que mi tercer y último argumento era precisamente el que tú desvelas: "No eres Dios, porque Dios soy yo, a no ser que puedas demostrarme que no lo soy". No pensaba que fuera un argumento con el que salir vencedor, por eso lo deje para el final, pensando decirte que a eso en el ajedrez lo llaman quedar en tablas.

Mi segundo argumento era un poco más largo de expresar. Tiene que ver con la concepción de la ciencia de Karl Popper (que quizás hayan estudiado el año pasado) según la cual las teorías científicas no se pueden demostrar nunca de modo concluyente; a lo sumo se pueden "falsar" y una teoría es tanto más probablemente cierta cuanto más "falsable" sea, es decir, cuantas más consecuencias susceptibles de ser confirmadas o refutadas en la experiencia puedan derivarse de ella.

Y claro, tu afirmación de que eres Dios es todo menos "falsable", pues de ella no permites deducir (según has estado argumentando frente al resto de bloggeros) ninguna consecuencia observable susceptible de ser confirmada o refutada mediante la experiencia sensible. Ejemplos de estas consecuencias que se derivan de tu teoría de que eres Dios son todas las que te han estado pidiendo: milagros, predicciones debidas a tu conocimiento infalible, actos irrealizables por el Carlos de carne y hueso, etc...

Como a todas has dicho que no tienes por qué darlas, Popper diria de tu teoría (de que eres Dios) que no es "falsable" y que, por tanto, no puede considerarse una teoría verdadera.

No sé si me he expresado con suficiente claridad. Sé que es el argumento más difícil de entender, pues depende de conocer previamente (o haber entendido aquí) la teoría conocida como "el falibilismo" (les invito a ampliar conocimientos en google).

En cualquier caso, el debate ha sido interesante y, para el mortal carse, extenuante...

En cuanto al desacuerdo de chenchon con mi PREMISA 2, se trata de un axioma respecto a qué entendemos por Dios (un ser sobrenatural omnisciente, omnipotente e infinitamente bueno). Creamos o no en que Dios existe, cuando imaginamos qué queremos decir cuando nos preguntamos "¿Existe Dios?", la respuesta es siempre algo parecido a lo que he puesto en el paréntesis anterior.

Con esta definición en la mano, muchos han tratado de demostrar que Dios no puede existir: hay terremotos, catástrofes naturales, asesinatos e injusticias a mansalva... Desde los primeros ateos hasta el agnóstico chenchon. Les recomiendo en este sentido la novelita de Voltaire titulada "Cándido", que desarrolla (tres siglos antes) esta idea de chenchon.

Pero también ha habido una respuesta a este argumento por parte de "los defensores de Dios".
El primero: que Dios nos dio libertad a los humanos y que por eso hacemos el mal (a veces) y que la libertad que nos dio es algo más bueno que si nos hubiera diseñado o creado como corderitos buenos y virtuosos pero no libres. Carse-dios ofreció este argumento más arriba también.

El segundo: que los designios de Dios son inescrutables, y que nuestra inteligencia finita y limitada nos hace ver como malo algo que (visto desde la omnisciente y universal inteligencia divina) en realidad es bueno.

En cualquier caso, y termino, chenchon, lo que dices sobre el mal en el mundo es un argumento precisamente (utilizado) para demostrar que Dios no puede existir. Lo malo es que, como explico en los 2 párrafos anteriores, no es un argumento concluyente. Por eso no me interesó utilizarlo y sí la PREMISA 2, que habla sobre cómo sería Dios en caso de existir.

Un saludo a todos y todas.

Chenchon dijo...

Andrés me parece que no te entiendo.

Lo que estás afirmando con lo que me contestastes es que: ¿Dios no existe?

Puesto que, como tú bien dices, todos los Dias hay terremotos y demás tipos de catástrofes, si Dios existiece, lo que definiste antes como Dios (un ser sobrenatural omnisciente, omnipotente e infinitamente bueno) quedaría invalidado automáticamente ¿no?. Por el contrarío si está definición de Dios fuese real estás haciendo constar claramente que Dios no existe, ya que un ser tan bueno no permitiría tanto estropicio).


Aunque creo que efectivamente estoy equivocado, dudo que un profesor diga eso y menos de filosofía, espero tu respuesta ;)

Muchas gracias por contestar ya de antemano.

AnDrÉs dijo...

Chenchon, intentaré expresarlo de otro modo:

1. Hay un argumento muy conocido y repetido EN CONTRA de la existencia de Dios que dice así (simplificándolo): "Dios no puede existir pues si existiera sería un ser omnipotente, omniscente e infinitamente BUENO... pero las tragedias e injusticias que padecemos desde que el hombre es hombre hacen que creer en la existencia de ese Dios resulte ridículo". El librito de Voltaire que recomendé desarrolla este argumento en forma novelada. Se trata, insisto, de UN ARGUMENTO EN CONTRA DE LA EXISTENCIA DE DIOS.

2. Sin embargo, existe una parte de la teología que se llama "teodicea" (ver wikipedia) y que trata de la justificación del mal en el mundo, es decir, intenta hacer compatible la idea de que existen terremotos y desgracias y la idea de que Dios, pese a todo, existe y es infinitamente bueno. Un representante de la teodicea fue el filósofo alemán Leibniz (y una purriada de teólogos obsesionados con esta idea).

3. En mi comentario anterior, ofrecí 2 ejemplos de argumentos propios de la teodicea (o sea, que tratan de salvar el problema que planteo en el punto 1). Los 2 argumentos: a) La libertad del hombre; b) la inescrutabilidad de las decisiones divinas. Léelos allí, donde los desarrollo un poco.

4. La PREMISA 2 no dice en realidad "Dios existe y es infinitamente bueno", sino más bien "Eso que entendemos por Dios (exista o no) es infinitamente bueno". En este sentido, no veo por qué iba a ser falsa, como dices, la PREMISA 2.

Espero haber sido más claro.

Un saludo chenchon.

pd: por cierto, perdón a todos: encima que me enrollo como una persiana, mis comentarios salen duplicados...

Chenchon dijo...

Hombre muchísimo más claro, veo que estás igual que yo (en ningun bando xD).

Yo tengo unas ideas respecto al tema bastante claras que no vienen al tema, pero en todos y cada uno de mis comentarios e filosofado olvidando mis ideas y tratando de que mi primo Carse no perdiese la apuesta, pero en vista de que rindió no tiene sentido seguir.

Bueno gente si ponen otro temita me lo comunican que ya saben mi msn.

Ha sido un tema bastante interesante que hace reflexionar muchísimo, espero que quien realmente se haya leído el blog vuelva a pensar sobre su creencia (o no) en un ser sobrenatural.

Andrés gracias por lo de la "teodicea" yo sabía que los creyentes tendrían alguna defensa contra lo de:
- Si tu Dios es bueno porque permite...

Pero no imaginé que fuesen por ahí los tiros.

Fdo:

Un filósofo xD

AnDrÉs dijo...

Me alegro, Chenchon. A mi también me ha parecido interesante la discusión.

Pásate por aquí cuando quieras.

¡Un saludo!

Roland dijo...

Hola... como siempre suelo ser el ultimo en entrerarme de la cosas hace ya unas cuantas semanas que no entro en el blog... muy mal hecho lo sé.. justo a visperas del examen........

Bueno al ver el tema que si Carse es Dios... y viendo las respuestas de cada uno.. la primera cosa que se me vino en mente fue:
"vaya pedazo de Locos" en fin... sin animo de insultar a nadie ¬¬, bueno... si Carse dice ser Dios, yo le creo, porque en fin, Si dios es omnipresente, "esta en todos los sitios" porque no puede estar en Carse?, y porque no tambien en Javi, o Andrés, o porque no yo mismo?
Porque no puedo ser yo tambien dios, siempre hablamos de Dios como algo concreto e indivisible, y yo digo: por qué no pensar que Dios somos nosotros, es decir un conjunto de Algo que esta repartido en cada persona.

Lo que quiero decir es que Alma=Dios, yo creo firmemente en el Alma, en mi alma, en la de todos. Por qué Dios no puede ser Carse? Carse tiene alma, yo la tengo, todo el mundo la tiene. Los Seres humanos tenemos el poder de cambiar el mundo, de hecho no lo vemos en la tele? nueva tecnologia, clonación de animales, medicinas, jugamos a ser Dios, jugamos a ser nosotros mismos.

En conclusion Carse, Digo que eres Dios, y todos los que escribieron y los que no escribieron, somos Dioses.

PS: PROFE APRUEBEME! :)
por cierto soy Roland... ya me cambiaré el nick.... me llamaron Narcicista y alguin me podria dar una definicion correcta de Narcicista o como se diga.. e sk lo busqué en el diccionario y no comprendo la definicion. GRACIAS :)

Roland dijo...

rectifico..... lei mal... se decia demostrar que carse no era dios, y yo he dicho justo lo contrario ke dios es carse y no solo él sino todos, así que me kedo sin cena. :(

jer0Me dijo...

Buenas

Si tu carlos,es decir Dios fuistes nuestro creador, el creador de todo lo que existe ¿Quien te CREO? segun tengo entendido fuistes tu que creastes todo, entonces queres decir ¿Que te CREASTES a ti mismo? la nada no crea nada En conclusion como dice Parménides el no ser es imposible que sea

Chenchon dijo...

A ver jerome bontio...
Eso no es de lo que trata el tema.. se trata en demostrar que no es Dios...

Si no fuese Dios iwalmnt lo primero ke se creo kien lo kreo?

No entres al trapo xk no pienso contestarte mas...

Carse dijo...

Roland, ¿quedó respondida la pregunta de Narciso en el messenger no? jajaja a estudiar!!!


Ciao pecadores

Roland dijo...

tengo una duda muy muy importante para todos.. kien es chenchon??, dracon el filosofo, luis kienes son gente de la clasE:S:S:S???? ke pongan sus nombres.. yo cambie mi nombre al ser tan narciso.. xD

Chenchon dijo...

soy dios

jer0Me dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jer0Me dijo...

primero chechon no hace falta que me contestes porque nunca tuve la intension de dirigirme ati ni sabia de tu existencia y a lo que iba,
si va al tema porque estoy demostrando mediante preguntas que DIOS no existe pues si DIOS no existe carse es imposible que sea DIOS

Chenchon dijo...

k coherencia demuestra este chico, si dios no existe por lo tanto carse no es dios.

Ala tu mismito has acabado uno de los grandes misterios de la humanidad Dios no existe, ahora dícelo al papa el pobre que ha perdido un tiempo valiosísimo creyendo en algo que según tu no existe, y no olvides a sus otros millones de ceyentes.

Que desperdicios de vidas xDDDD

Jerome para demostrar que carse no es dios se trata de creer, o al menos simular ser creynte, si no se cree en dios menos en carse, y asi el juego no tiene base...

Y no te enfades hombre k sólo trato de ser irónico pero de wen royo xD

AnDrÉs dijo...

Acabo de pasarme por aquí y me quedo perplejo:

¡Justo LA VÍSPERA DEL EXAMEN se reaviva el debate teológico!

Bueno, espero que tanto despilfarro neuronal no les haya dejado sin recursos para el examen...

Un saludo.

Carse dijo...

Bueno sólo puedo deducir una cosa: le di vida a este blog, por lo menos he conseguido el récord de participación (si no me equivoco).


Eso sí, no pretendía sino hacer creer que pagaría una cena...

Saludos "fieles seguidores carsianos".

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

Tal vez seas Dios, pero si eres inteligente, no lo pregonarás por ahí. Imagínate que se enteran y te empiezan a pedir daños y perjuicios por el tsunami de Indonesia. Ni con el sueldo de profe tendrías para pagar (y mira que es elevado).

AnDrÉs dijo...

Jesús Zamora Bonilla,

Me temo que has leído mal. Quien reta a todos a demostrarle a él que no puede ser Dios no es el profesor, sino una de sus alumnos, que firma aquí con el nick "carse".

Un saludo.

pd: no creas que es tan elevado, no.

inoue dijo...

no eres Dios ya que ninguna compañia de telefonos o que ofrezca cierta disposicion a internet llega al cielo, ademas me gustaria añadir, que Dios jamas invitaria a una cena, ya que Dios no cena, por que jamas siente hambre...

(la direccion de tu casa para invitarme a la cena me la puedes enviar a mi email, soy vegetariana, asi que te lo tienes que currar)


MUAHAHAHAHAHA!!!

inoue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.