martes, 4 de diciembre de 2007

ExAmEn De pLaTóN


Los de la foto tienen ya sus añitos y sin embargo... ahí están, sufriendo horrores con el examen tipo de PAU del filósofo Platón. Llevan décadas intentándolo pero, no hay forma de que aprueben. Son el oprobio de sus familias.

Si no quieres verte dentro de un par de décadas como un padre o madre de familia que jamás aprobó un examen de Platón, te recomiendo que hagas como los alumnos de 2º D de bachillerato del IES Blas Cabrera Felipe.

Y es que se han comprometido hoy en clase de filosofía a romper una sólida, vetusta e indolente tradición estudiantil: la de estudiárselo todo el día antes del examen.

Así las cosas, creo que es de justicia que desde este humilde blog les anime y ayude en la medida de mis posibilidades. Para ello, durante el puente que se avecina y hasta la noche del día 12 de diciembre (antevíspera del examen), estará abierto este post para que me pregunten todas las dudas, inquietudes y problemas que sobre Platón vayan surgiendo.

¡No lo dejes todo para el final!

¡Que no te pase lo que a los de la foto!

9 comentarios:

Amantis dijo...

Mi primera pregunta sobre el examen del miércoles es que si en la comparación de autores, hay que hacerla entre Platón y los presocráticos en común o si hay que hacerlo entre Platón y algún presocrático concreto.

Carse dijo...

Bea no te enfades...¿Miércoles? ¿No era el viernes?

Mi cuestión trata sobre la Opinión.
¿Quedaría muy escueto poner "La opinión o doxa es el conocimiento sensible de las cosas del Mundo Sensible y está sujeta a falsedad y error"? ¿A parte de ello nos vemos obligados a compararlo con Episteme?


Saludos

AnDrÉs dijo...

BEA: "Hay que hacerlo entre Platón y algún presocrático concreto". O yo díría: "algunos". Aunque hay rasgos comunes a todos ellos (su interés por la phisis, el paso del mito al logos...) lo cierto es que nada tiene que ver, por ejemplo, la propuesta de Parménides con la de Heráclito. Por ello debes compararlos por separado, no en bloque. Además, al sólo haber dado 1 autor de PAU, hay que "exprimir todo el jugo" a aquellos otros autores susceptibles de ser comparados con Platón (presocráticos, Sócrates, sofistas y, si quieres, algo del Estagirita).

CARSE: Estaría incompletíiiiiiiiisimo y sería escuetíiiiiisimo. No se busca una "definición" concisa en este ejercicio (el 2º) sino una "explicación", en la que debes profundizar un poco más en el concepto, incorporando todo aquello que está relacionado con él y que ayuda al lector a entenderlo mejor y ampliar su conocimiento respecto a esa idea de Platón. En ese sentido, sí, por supuesto que hay que compararlo (contrastándolo) con la "episteme", el verdadero conocimiento. No está de más hacer mención a la analogía de la linea, a la representación de todo ello en la alegoría de la caverna y a las "etapas" o grados de conocimiento que hay que superar: eikasía, pistis... ¿recuerdas? Todo eso que dije que no les iba a servir para nada... ecepto para sacar mejor nota en la PAU.

Un sañudo y ánimo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pretendo realizar las comparaciones de (Heráclito, Paramenides, socrates y los sofistas) ¿Quedaría completo?¿Cómo los he de realizar tipo bloques o redactandolos y enlazando unos con los otros?

MVD_CRIPTA dijo...

Profe para la proxima vez nos dejas la direccion de www.e-torredebabel.com y ahorras papel xD

Ahora la pregunta:

¿se valora lo mismo si se opina sobre las ideas del texto como si hablamos de toda la filosofia de Platon? (seguramente sera no... algo injusto, ya que te dan a elegir :( )

PD: La definicion/explicacion de "Doxa" me queda igual que a carse... ESCUETISIMA. Por mucha comparacion voy a hablar mas de la Episteme que del termino que se pregunta (si se pregunta claro está)... no hay ninguna pagina con algun dato mas ?? xDDD


PD2: APROVAREMOS Y TODO!!!! xD

SUERTE GENTE!!!!

AnDrÉs dijo...

Bueno, he llegado tarde. Acabo de leer los últimos comentarios y dudas.

Lean bien el post y verán que, en realidad, el plazo para contestar dudas en el blog terminaba ANTES de la víspera del examen.

Aquilino... si está bien relacionado, con eso basta.

mvd_cripta... muchas preguntas para la última noche. Es más fácil para ustedes poder opinar sobre la filosofía en general de Platón que sólo sobre las ideas del texto (aunque más largo). He empezado a corregir y a muchos les cuesta identificar las idreas del texto. Por cierto, en relación a tu segunda posdata: como les dije, la ortografía cuenta...

Un saludo.

Roland dijo...

profe es k la gente... les sale sus dudas en el ultimo momento :), mejor para usted al menos demuestra que al menos estudian, deberia preguntarse, si la gente que no ha preguntado han estudiando de verdad... ¬¬ en fin FELIZ NAVIDAD A TODOS;)

Anónimo dijo...

Querido profe desconocido:

Tengo el examen recuperaciones de 2 BACH y solo me quedo filosofia. Jajaja soy muy tronco para esto. Y para ir a la PAU de junio tendre que sacarla y el examen es el proximo martes. Te preguntaba como y con quien tengo que comparar a PLATON y a ARISTOTELES en un comentario. Gracias