Hoy hablamos en clase acerca de la muerte de Sócrates y estuve divagando un poco en torno a esas últimas palabras pronunciadas por el insigne filósofo antes de apurar de un sorbo la mortal cicuta:
"Critón, le debemos un gallo a Esculapio. Paga mi deuda y no la olvides"
Les comenté a los alumnos que era común entre los griegos ofrecer un gallo a Asclepio (Esculapio es el nombre romano), dios de la medicina, cuando alguien se recuperaba de una enfermedad y sanaba. Y que, en este sentido, Nietzsche había aventurado una hipótesis audaz: la de que Sócrates era un individuo incapaz de valorar en toda su plenitud la vida, a la que consideraba una enfermedad, razón por la cual apuró sin rechistar la copa de cicuta e incluso consideró que por poner fin a esta enfermedad que era la vida le debia un gallo a Esculapio.
Al llegar a casa investigué un poco más en internet y descubrí que en torno a estas últimas palabras de Sócrates había corrido mucha más tinta de la que había imaginado. En realidad, no podía ser de otro modo: las últimas palabras que pronuncia un ser humano no son como para que a nadie pasen desapercibidas. Y menos cuando el que las pronuncia es considerado por el Oráculo de Delfos el hombre más sabio de entre los antiguos griegos.
Así pues, te propongo lo siguiente. Te propongo que investigues tú también sobre este enigma: el significado de la misteriosa y última frase que pronunció Sócrates junto a sus discípulos. Para ello, te recomiendo el siguiente enlace, en el que se resumen varias de las hipótesis que los estudiosos del tema han ofrecido:
Después de haber leído tales hipótesis: ¿Cuál te resulta más convincente? ¿cuál te parece más sugerente? ¿por qué?...
Puedes contestar mediante comentarios a esta entrada, o bien creando un post en tu blog.
30 comentarios:
la verdad ke no recuerdo la clase y tal pero bueno erste es un comentario pos para ignaugurar esto, me parece buena idea, de hecho opino que podriamos dar a conocer este blog a todos los alumnos para que puedan expresarse, y asi todos compartimos sus ideas. ya que el principio del blog es como un diario, contar cosas siempre claro permanecer anonimo... Buena idea;) Alumno de segundo
mi segundo cometario en lo que va de día, El Gallo de Socrates.... si el dio un gallo a aquel Dios que no recuerdo su nombre, no me extrañaria ke el pudiese considerar la vida como una enfermedad, no digo ke la vida sea una enfermedad, segun el oraculo el era el mas sabio de sabios y como tal, creo ke al oir la gente sus hipotesis mas evidente era que ninguno de ellos tendria la razon, yo personalmente viendo las cosas que me ha pasado, opino que las personas mas inteligentes son las ke se frustran mas. Segun un estudio los niños superdotados tienen mas riesgo se sufrir el denominado fracaso escolar que otros, y porque ocurre esto?, no tengo ninguna respuesta a esto, pero a lo mejor el mismo hecho de pensar nos hace comer la cabeza, y viendo como se porta la gente los errores ke comete la gente, en el caso de los niños superdotatos, la ineficacia del sistema educativo, para socrates seria las hipotesis de los otros filosofos ke no le agradan y se frustraba por eso, para él la vida era un sufrimiento, por la incompetencia de los filosofos.
he hechjo una cosa rara... se me fue la bola..xD
Tu hipótesis es bastante arriesgada, en el sentido de que haces 2 suposiciones:
a) Sócrates ofrece un gallo a Esculapio (dios de la medicina) para agradecerle su sanación no de una enfermedad cualquiera sino de la vida misma (entendida, metafóricamente, como una enfermedad). Tal es la suposición o interpretación que hizo (entre otros) Nietzsche.
b) A Sócrates la vida le parecía un tormento, una enfermedad, debido a la ineptitud y presunción de aquellos que decían ser poseedores del saber pero que en realidad poco o nada sabían (los sofistas).
No sé si te he entendido correctamente. En ese caso: ¿crees que la presunción y vanidad de los otros puede hacernos la vida miserable hasta el punto de describirla como una enfermedad? ¿no crees que hace falta haber sido víctima de algún tipo de acontecimiento o circunstancia algo más dañina que esa?
Parece que lo de los blog va enserio y estará bastante bien sobre todo como medio de consulta de dudas que tengamos los alumnos mientras estudiamos.Decir que nuestro blog sobre el tema ya esta creado pero aun faltan poner las entradas.Cualquiera que quiera participar que nos avise a raico,aquilino,jeziel,jose o jerome.
La dirreción de nuestro blog es www.blasilofos.blogspot.com, aunque puede cambiar, pero en ese caso avisaremos
Weno este es mi primer post,soy Daniel Morales de el grupo 2ºD y aqui va mi teoria sobre el significado de akella frase tan reconocida...
Socrates fue la primera persona que habló de vida detras de la muerte,por consecuencia pienso que socrates no es que viera la vida como una enfermedad detras de la cual habia que darle un gallo a esculapio,sino todo lo contrario,veia la muerte como una enfermedad de la cual sanaría al instante estando en una nueva vida detras de la muerte.y de ahí que le pidiera a uno de sus discipulos que ofreciera un gallo a Esculapio,por curarse de la enfermedad,"curarse" de la muerte.
Muy bien, Aquilino. En efecto, como sitio para consulta de dudas, como lugar de intercambio de opiniones entre ustedes, como ocasión para profundizar en algo que en clase hayamos visto muy rápidamente.
Ya les he añadido al blog.
Interesante y algo extravagante hipótesis Daniel... La muerte como una enfermedad transitoria, fugaz, brevísima, apenas un instante entre la vida mundana y la vida "del más allá".
Sin embargo, es raro que un cliente o paciente le pague al médico antes de estar sanado o, más bien, sin tener seguridad alguna de que dicha curación habrá de producirse.
Es decir, para que Sócrates diera ese gallo a Esculapio entendiendo que la enfermedad es ese instante fugaz "entre 2 vidas" que mencionas, la FE de Sócrates en la ulterior sanación (la vida de ultratumba) ha de ser bastante sólida, ¿no crees?.
En cualquier caso, según cuenta Platón en el Fedón, su maestro estaba en efecto convencido de ello.
pd: No fue el primero en hablar de una vida después de la muerte (los pitagóricos creían en ella también) aunque sí uno de los primeros en abordar en serio el tema, de moda más o menos sistemática.
A la pregunta que usted me plantea:"¿crees que la presunción y vanidad de los otros puede hacernos la vida miserable hasta el punto de describirla como una enfermedad? ¿no crees que hace falta haber sido víctima de algún tipo de acontecimiento o circunstancia algo más dañina que esa?"
Pienso que la presunción de las otras personas nos irrita hasta el punto que nos desespera. Hay persona que hablan sin saber, dicen cosas sin sentido, usan palabras que no comprenden. En el caso de Socrates es lo mismo, los sofistas, hablaban mas de la cuenta, presumian del "saber" que poseian. En cambio Socrates nunca se dijo ser el mas sabio, él amaba al saber, y los sofistas lo utilizaban como moneda de cambio. A Socrates le molestaba que los sofistas presumieran de su "saber". Para dar un ejemplo, en la actualidad, ¿quien no sintió una gran irritación hacia una persona que presumiese de saber, mientras que nosotros mismos nos dabamos cuenta de que sabiamos mas que él? Creo que a Socrates le pasaba eso, pero aqui seria ponerse en la piel de Socrates, ya que cada uno siente diferentemente los sentimientos. A la pregunta que si la presunción de los demaas nos conduzca hacia una vida miserable hasta el punto de describirla como una enfermedad, yo diria que si, claro esta el tipo de persona con la que se trate, no todas las personas sienten igual los sentimientos que otras personas.
Esto me ha hecho recordar lo que se hablo el año pasado con Chema, sobre Masaru Emoto y los sentimientos con el agua. Madaru Emoto se concentro en varios recipientes de agua y en cada uno de ellos concentraba un sentimiento en concreto, luego le hacia una observacion microscopica, y nos dabamos cuenta que cada recipiente tenia una forma microscopica de agua diferente al de los demas, con esto quiero decir que el Ser Humano al estar compuesto de 80% de agua, cada Sentimiento que tenga él, su cuerpo lo recibira, Socrates segun mi hipotesis de su desesperacion hacia los sofistas, el lo vivio en sus propias carnes, por lo tanto que mejor es la muerte para la liberacion del alma. ahora bien la muerte es un paso hacia algo bueno o malo?, aqui nos preguntariamos si Socrates hizo bien "suicidarse", pero eso es otra historia.
Por ultimo a la segunda pregunta de que "¿no crees que hace falta haber sido víctima de algún tipo de acontecimiento o circunstancia algo más dañina que esa?" a esta pregunta seré breve. El mayor dolor segun yo mismo de Socrates era la presunción de los sofistas, eso le molestaba bastante. Cada uno siente las cosas a su manera.
Espero haber sido claro...:)
Eso es lo que tiene la figura de Sócrates y su enigmática despedida: que nunca alcanzaremos a despejar esa incógnita por completo y que caben por tanto distintas hipótesis explicativas.
Sí, creo que has sido claro.
Por cierto, no conozo a Ma(s/d)aru Emoto ni la anécdota de los recipientes con agua...
Un saludo.
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